Los cosméticos, y en concreto los tipos de maquillaje, están pensados para aplicarse externamente en la cara: cremas para el cuidado de la piel, barras de labios, maquillaje facial y para los ojos, toallitas, y lentes de contacto de color.
Entre los cosméticos que se aplican al cuerpo están los desodorantes, lociones, polvos, perfumes, productos para bebés, aceites de baño, baños de burbujas, sales de baño y cremas para el cuerpo.
Para las las manos y uñas tenemos esmalte de uñas para manos y pies, y desinfectante para las manos.
Para el cabello: permanentes, tintes para el pelo, lacas para el cabello y geles.
Dentro de los cosméticos destinados al maquillaje, hay dos tipos de maquillaje: el maquillaje decorativo, destinado a alterar el aspecto, y el maquillaje para el cuidado de la piel, para reparar u ocultar imperfecciones.
El maquillaje que se aplica en la cara y en el contorno de los ojos se aplican por lo general con un cepillo, una esponja de maquillaje, o las yemas de los dedos.
La mayoría de los cosméticos y tipos de maquillaje se clasifican en función del área del cuerpo en la que se aplican.
Tipos de maquillaje para la cara
- Primer: viene en fórmulas para adaptarse a las condiciones individuales de la piel. La mayoría están destinados a reducir la apariencia de tamaño del poro, hacer que el maquillaje dure más tiempo en condiciones y permitir una aplicación más ligera del maquillaje. Los primers se aplican antes de la base o fundación.
- Lápiz de labios, brillo de labios, delineador de labios, lip plumper (labios con más volumen), bálsamo labial, acondicionador para labios, primer para labios, lip boosters y lip butters: Los lápices labiales están destinados a añadir color y textura a los labios en una amplia gama de colores y con acabados tipo mate, satinado y brillo. El producto puede venir con pincel aplicador, en bola, o aplicarse con el dedo. El brillo de labios da brillo a los labios y puede añadir un matiz de color, además de estar perfumado o aromatizado. Los bálsamos labiales son los más utilizados para hidratar y proteger los labios. A menudo incluyen protección solar.
- Concealer: cubre las imperfecciones de la piel. Se utiliza a menudo para para cubrir manchas, ojeras y otras imperfecciones. El concealer suele ser más espeso y más sólido que la fundación, y dura más. Algunos son específicos para la cara y otros para los ojos. Este producto también se puede utilizar para el contorno de la cara y de la nariz, los pómulos y la mandíbula.
- Fundación o base: se utiliza para suavizar la cara y cubrir manchas o coloración desigual de la piel . En estos tipos de maquillaje, por lo general viene en líquido, en crema o en polvo, y más recientemente en espuma. La base proporciona cobertura ligera o completa. El primer de fundación se puede aplicar antes o después de la base para obtener un acabado más suave. Algunos primers vienen en forma de polvo o líquido para aplicarse antes de la fundación como base, mientras que otros vienen en forma de spray que se aplica después de la fundación para ayudar a que el maquillaje dure más tiempo.
- Polvo de cara: establece la base, dándole un acabado mate, y disimula pequeños defectos o imperfecciones. También se puede usar para dar consistencia a la base para que dure más. Los polvos faciales con coloración se pueden usar solos como una base ligera. Ver tipos de polvos de cara.
- Colorete: resalta el color en las mejillas y los pómulos para que parezcan más definidos. El colorete viene en polvo, crema y en líquidos.
- Contorno: polvos y cremas para definir los rasgos de la cara. Se puede conseguir una cara más delgada o cambiar ligeramente la forma como queramos. Para crear una ilusión de profundidad se usa un tono más oscuro que el tono de piel y acabado mate. Los productos de contorno crean la ilusión de profundidad. Para conseguir un tono más natural se puede usar concealer o base de un tono algo más oscuro que la piel en lugar del contorno.
- Resaltador: sirve para llamar la atención sobre los puntos altos de la cara, así como para añadir brillo. Viene en forma de líquido, crema y polvo. Para crear un aspecto más natural se puede usar concealer o base de un tono algo más oscuro que la piel en lugar del resaltador.
- Bronceador: da a la piel un poco de color añadiendo brillo dorado o bronce y resaltando los pómulos, además de utilizarse para el contorno. El bronceador se considera que da un aspecto natural y se puede utilizar para uso diario. El bronceador realza el color de la cara al tiempo que añade algo de brillo al look. Viene en acabados mate, semi mate – satén y en brillo.
- Máscara de pestañas: se utiliza para oscurecer, alargar, espesar, o destacar las pestañas. Está disponible en colores naturales como el marrón y el negro, pero también viene en colores más atrevidos como azul, rosa o púrpura. Algunas máscaras incluyen manchas de brillo. Hay muchas fórmulas, incluidas las versiones a prueba de agua para aquellos propensos a las alergias o lágrimas repentinas. A menudo se utiliza después del rizador de pestañas y el rimel. Muchas máscaras tienen componentes para ayudar a que las pestañas se vean más largas y gruesas.
- Delineador de ojos: se utiliza para mejorar y alargar el tamaño del ojo. Por ejemplo, el uso de delineador blanco en la línea de la lágrima y en las esquinas internas del ojo ayuda a que los ojos se vean más grandes y más despierto.
- Lápices de cejas, cremas, ceras, geles y polvos tienen color y definen las cejas.
- Esmalte de uñas: se utiliza para dar color a las uñas de las manos y de los pies. Los esmaltes transparentes o incoloros pueden fortalecer las uñas o actuar como una capa protectora de las uñas o del esmalte.
- Fijador en aerosol: se utiliza como la última etapa en el proceso de aplicación del maquillaje. Mantiene el maquillaje en perfectas condiciones por períodos largos de tiempo. Otra opción e el polvo de fijación, que puede ser pigmentado o translúcido. Ambos productos evitan que el maquillaje sea absorbido por la piel o que se descomponga.
- Pestañas postizas: se utilizan con frecuencia cuando se desean pestañas exageradas y extravagantes. Su diseño básico consta de cabello humano o de materiales sintéticos unidos a una banda similar a la tela fina, que se aplica con un pegamento de pestañas a la línea de las pestañas. Los diseños varían desde las pestañas cortas, de aspecto natural a extremadamente largas, con colores tenues o con los colores del arco iris.
- Desmaquillador: se utiliza para eliminar los productos de maquillaje aplicados sobre la piel. Limpia la piel antes de otros procedimientos, como la aplicación de la loción de antes de acostarse.
Tipos de cosméticos para la limpieza de la cara
La limpieza es un paso estándar en la rutina del cuidado de la piel. La limpieza de la piel incluye alguno o todos estos pasos o cosméticos o tipos de maquillaje:
- Tónicos: se utilizan después de limpiar la piel para refrescarla y eliminar cualquier resto de producto de limpieza, máscara o maquillaje, así como para ayudar a restaurar el pH natural de la piel. Por lo general se aplican con un disco de algodón sobre la piel, pero se pueden pulverizar sobre la piel con un spray. Los tónicos suelen contener alcohol, agua, y extractos de hierbas u otros productos químicos en función del tipo de piel. Los tónicos con alcohol son bastante astringentes, y por lo general están dirigidos a las pieles grasas. La piel seca o normal se debe tratar con tónicos libres de alcohol. Algunos tónicos contienen ácido salicílico y / o peróxido de benzoílo y están recomendados para pieles grasas o propensas al acné.
- Máscaras faciales: son tratamientos que se aplican a la piel y luego se eliminan. Generalmente se aplican sobre la cara seca, limpia y evitando los ojos y los labios. Las máscaras faciales pueden ser a base de arcilla, máscaras peel en gel o máscaras en hoja, a base de algodón o fibra.
- Exfoliantes: son productos que ayudan a eliminar las células muertas de la piel seca, para mejorar la apariencia de la piel. Esto se logra mediante el uso de ácidos suaves u otros productos químicos para soltar las células viejas de la piel, o sustancias abrasivas para arrancarlas directamente. La exfoliación puede igualar parches de piel áspera, mejorar la circulación de la piel, despejar poros bloqueados para evitar el acné y mejorar el aspecto y la curación de las cicatrices.
Los exfoliantes pueden ser químicos (gel o líquido) o abrasivos (gel, crema, loción). - Hidratantes: son cremas o lociones que hidratan la piel y ayudan a retener la humedad. Pueden contener aceites esenciales, extractos de hierbas o productos químicos para ayudar a controlar la grasa o reducir la irritación. Las cremas de noche son típicamente más hidratantes que las cremas de día. Generalmente se aplican con los dedos o con un disco de algodón sobre todo el rostro, evitando el área de los labios y alrededor de los ojos. Los ojos requieren un tipo diferente de crema hidratante. La piel alrededor de los ojos es muy fina y sensible, y es a menudo la primera área en mostrar signos de envejecimiento. Las cremas para los ojos suelen ser lociones o geles muy suaves. Algunos pueden contener ingredientes como la cafeína o la vitamina K para reducir el hinchazón y las ojeras bajo los ojos. Las cremas o geles oculares deben aplicarse sobre toda la zona de los ojos con el dedo en un movimiento circular.
Deja una respuesta