La hidratación y la humectación de la piel son dos términos muy usados en estética referidos a la recuperación del agua de la piel. La humectación es algo superficial, mientras que la hidratación repara en profundidad.
En cosmética (maquillaje, productos de belleza y cuidado personal), un humectante es una sustancia química que humedece y suaviza la piel.
Se diferencia de la hidratación en que hidratar es restaurar el agua de la piel, es algo biológico; mientras que humectar es absorber o retener el agua, es algo que sucede por causas exteriores.
Humectar hace la piel suave y lisa
Los productos humectantes crean una barrera entre la piel y el exterior que evita la evaporación del agua de la piel. Esto hace que la piel sea suave y lisa.
Los humectantes trabajan de dos formas distintas: la primera son las sustancias humectantes como la glicerina, el ácido hialurónico, el sorbitol, el ácido láctico, el propilenglicol y la avena coloidal que atraen las moléculas del agua hacia la piel.
La segunda son los emolientes, como el aceite de almendra, el aceite de albaricoque, la manteca de karité y la manteca de coco, que suavizan la piel y forman una capa protectora sobre la piel que previene la pérdida de agua.
Hidratar hace la piel firme y flexible
Los productos hidratantes consiguen subsanar la necesidad de agua de las capas internas de la piel, para que ésta sea firme y flexible. Las cremas hidratantes están diseñadas para aumentar el contenido de agua de la piel.
Funcionan con agentes oclusivos que evitan que la piel pierda humedad y humectantes para atraer más humedad a la piel. De alguna forma, los productos hidratantes también humectan la piel.
Sin embargo, hidratar es la recuperación del agua en las propias células, por lo que antes de aplicar humectante deberías hidratar bien la piel.
Nuestra piel necesita estar hidratada y humectada
Debido a la estructura de la piel, ésta necesita estar hidratada y humectada. ¿Significa ésto que necesitas aplicarte dos productos distintos? La respuesta es no, ya que hoy en día la mayoría de las cremas humectantes están basadas en las propiedades del agua, con ácido hialurónico y algo de aceite para hidratar.
¿Cómo se si necesito hidratación o humectación?
Es posible que necesites ambos, hidratación y humectación. Generalmente necesitas humectación cuando has nacido con piel seca, que significa que las células de tu piel no pueden mantener la humedad y tampoco producir suficiente sebo para proveer humedad.
Además, tu piel necesitará hidratarse cuando estás deshidratada por cualquier cosa, falta de agua, demasiada cafeína, fumas, o te deshidratas habitualmente.
Sustancias humectantes
Algunas sustancias que sirven para la humectación en la piel son la manteca de karité, que es un producto natural que se obtiene de la semilla del árbol de karité. y ayuda a generar vitamina A y E en el cuerpo humano. Es un humectante natural y previene en envejecimiento cutaneo.
La manteca de karité actúa recubriendo la piel con una película invisible y la protege de las agresiones externas, como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura.
Y el Wakame, que es un alga marina proveniente de Japón.
Consejos para aplicar crema humectante e hidratarse
Aquí entran las preferencias personales de cada persona, pero siempre es mejor aplicar crema hidratante antes del aceite facial y el humectante. Tener la piel algo húmeda al aplicarme estos productos es buena idea.
El humectante, además, ayudará a sellar los efectos hidratantes de la crema en el interior de la piel.
Si la aplicación tópica de productos ayuda con la hidratación y la protección de la piel, es más importante hidratarse de dentro a fuera. Beber agua ayuda a mantener las células hidratadas, solo cuando tengas sed, y comer alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como nueces, semillas de lino, salmón y aceite de oliva.
Alicia de León dice
Excelente artículo, despejó mí duda sobre hidratación de la piel.
Mis brazos empiezan con estos problemas.