Cuando en maquillaje hablamos de correctores de color, concealers, maquillaje de camuflaje o cover up sabemos que los usamos para ocultar imperfecciones.
Pero cada producto tiene propósitos y texturas distintas, por lo que usaremos uno u otro en función de lo que queramos conseguir y de nuestro nuestro tipo y tono de piel.
A esto hay que sumarle el hecho de que cada marca comercial tiene su propia definición de lo que debe ser cada producto, por lo que a veces puede ser algo confuso.
Correctores de color
Los correctores de color – ver cómo aplicar el corrector – tienen colores primarios: rojo, verde, azul, amarillo, blanco (no son de tonos de piel) y sirven para anular las imperfecciones de distintos colores que tengamos en distintas zonas de la cara: aplicaremos color naranja sobre los círculos azulados de los ojos (ambos colores son complementarios por lo que se anulan entre sí) o el corrector verde sobre granitos rojos.
El corrector es lo primero que hay que aplicar sobre la cara lavada a la hora de maquillarse. Se aplican antes de la base o el concealer.
Concealer
El concealer tiene el color de los tonos de piel y es la versión ligera del camuflaje o el cover up y es más opaco que las bases normales.
El color debe ser el que coincide con tu tono de piel o un una sombra más oscura que tu base, ya que queremos ocultar, no resaltar.
El concealer es adecuado para imperfecciones leves o medias de la piel.
Se pueden usar solos (por encima del corrector si lo hemos usado) o junto con base.
Concealer bajo los ojos
Se puede aplicar para tapar los círculos oscuros de los ojos – ver cómo ocultar circulos oscuros bajo los ojos.
En este caso el tono debe ser el mismo que el de la piel o una sombra más clara. Para no secar la piel delicada del ojo puedes usar crema hidratante, en función de tu edad ( a mayor edad, más hidratante) y en pieles secas.
Camuflaje
El camuflaje es algo más pesado y espeso que el concealer, con textura opaca y adecuado para cubrir imperfecciones y decoloraciones medias o más severas, como cicatrices, tatuajes, hiperpigmentación o granos y espinillas.
El color debe coincidir con el tono de piel o ser un tono más claro que la base.
Maquillaje Cover Up
El cover up es la base o máscara más fuerte, por encima del concealer y el camuflaje. Sirve para imperfecciones severas.
Ofrece un tono de piel homogéneo para zonas grandes de la cara, pero para evitar el efecto de máscara es una buena idea aplicar un bronceador en spray.
También es buena idea aplicar un fijador en spray sobre la base para que no te manche la ropa.
Consejos generales
Pieles maduras y secas: Hidrata la piel antes del maquillaje. También existen concealers con hidratante incluido. Evita concealers que contengan alcohol y perfume.
Piel grasa: para pieles grasas es recomendable aplicar polvos de fijación después de cada aplicación de producto. Usar primer después de hidratar la piel ayuda a fijar el maquillaje. Recomendable producto en crema espesa o en barra. Evitar concealers grasos.
Cicatrices: Aplicar primers que contengan sílice para suavizar las cicatrices antes del concealer.
Acné: No usar prime ya que resalta la zona y queremos lo contrario. Cubrirlo con un color igual o algo más oscuro que tu piel o base.
Para conseguir un maquillaje perfecto éste no debe ser demasiado obvio. No cubras más de lo necesario y utiliza la fórmula más clara que puedas para ocultar tus imperfecciones y que coincida con tu tono de piel.
I dice
Me gustó mucho el artículo, muy completo y bien resumido. No se mucho de maquillaje y aclaré varias dudas
Martha dice
Muy buen artículo para quienes ignoramos por completo todo sobre lo que implica un maquillaje. Muchas Gracias.
Martha dice
Muy bueno el artículo, claro e inteligible sobre todo para quienes ignoran todo sobre los alcances de las técnicas y material de maquillaje. Interesante.